¿Sabes qué tipos de Coronas Dentales puedes encontrarte actualmente?
En anteriores artículos os hemos hablado ya de las coronas dentales e, incluso, llegamos a ver por encima la variedad de materiales con las que éstas se suelen fabricar habitualmente.
No obstante, esta semana queremos profundizar un poco más en este interesante tema, con el objeto de conocer de primera mano los tipos de coronas que podemos encontrarnos en el mercado actualmente y los diferentes materiales con los que éstas son fabricadas a día de hoy.
Ya comentamos en otro post la diferencia que había entre coronas y carillas dentales y vimos que tenían menos semejanzas de lo que en un primer momento podía parecer.
Sin embargo, a la hora de clasificar ambos tipos de artículos dentales, optamos por basarnos normalmente en el material del que están hechos, ya estemos hablando de una carilla o de una corona dental.
En ambos casos, se suelen emplear materiales parecidos para su fabricación, no obstante, en este artículo nos centraremos en los que se utilizan más usualmente a la hora de crear coronas dentales.
A grandes rasgos, podemos afirmar que tenemos cinco tipos de coronas dentales, clasificación que hacemos en función del material o materiales que empleamos para fabricarlas. Vamos a analizarlos uno por uno.
Coronas de Metal
Tal y como su nombre indica, este tipo de coronas están elaboradas exclusivamente con metal, esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Como principales ventajas cabe destacar el hecho de que probablemente sean las coronas dentales más duras y resistentes que encontremos en el mercado actual. Son las que más duran y resisten el desgaste, algo muy útil y que debemos tener en cuenta si queremos contar con una corona duradera y estable.
Como mayor desventaja de este tipo de coronas está el hecho de que no son nada “vistosas”, su efecto estético no pasa desapercibido cuando la colocamos entre el resto de nuestros dientes. Por este motivo se suelen emplear más en los dientes posteriores y no tanto en los dientes delanteros, ya que estos últimos son mucho más visibles cuando hablamos o sonreímos.
Coronas de Metal-Porcelana
En este caso, se denominan así a las coronas dentales fabricadas con una combinación de materiales porcelánicos y metálicos. La porcelana se funde sobre una base de metal, consiguiendo una especie de corona hecha de metal pero con un recubrimiento de porcelana.
El resultado final es una corona con una apariencia estética mucho más convincente, similar a las de la mayoría de carillas dentales fabricadas con porcelana. Esta es su principal ventaja, pasando mucho más desapercibidas que sus homólogas metálicas.
Como principal desventaja nos encontramos con el caso contrario de las coronas de metal, es decir, son mucho menos fuerte que estas últimas, de hecho, en muchos casos acaban rompiendo o deteriorándose por su uso prolongado.
Además, la apariencia estética que proporcionan estas coronas no es perfecta ya que a veces queda visible una fina línea metálica entre lo que es el diente y su correspondiente encía. Esto pasa, por ejemplo, cuando la encía tiende a desplazarse y deja más parte del diente a la vista.
Coronas de Porcelana
Estas coronas dentales están fabricadas enteramente con materiales porcelánicos, sin mezclarse con ningún tipo de metal como ocurría en la opción anterior.
Con esto conseguimos una apariencia estética mucho más natural que en los dos casos anteriores. Obtenemos un color más similar al del resto de nuestras piezas dentales, con lo que es más difícil que los demás perciban que llevamos puesta una corona dental.
Como principal inconveniente nos encontramos el mismo problema que teníamos con las coronas de metal-porcelana: son mucho menos resistentes que las de metal y acaban sufriendo desperfectos con el uso.
Como consecuencia de lo anterior, cabe decir que este tipo de coronas se usan mayoritariamente en piezas dentales de la parte delantera de la boca, que intervienen menos en la masticación que otras piezas traseras pero que necesitan ser más discretas para poder pasar desapercibidas.
Lo vamos a dejar aquí porque el artículo ya es demasiado extenso y aún nos quedan varios tipos de coronas dentales de los que hablaros.
No podemos despedirnos sin recordaros que en nuestros centros de Getafe y Móstoles contáis con los mejores especialistas para colocaros cualquiera de estos tipos de coronas dentales y para recibir la mejor atención en general.
Consulta nuestra página web para conocer nuestras principales vías de contacto y visítanos cuanto antes. ¡Te esperamos en la Clínica Dental Cuadrado!