Getafe: 916821842 | Móstoles: 916185194 info@clinicadentalcuadrado.com

El cuidado de las encías y su relación con otras enfermedades importantes

El cuidado de las encías y su relación con otras enfermedades importantes

Una semana más desde la Clínica Dental Cuadrado continuamos con nuestra labor de difusión informativa acerca de temas cuyo conocimiento consideramos fundamental para todos nuestros pacientes y para la sociedad en general.

En este sentido, no podemos insistir lo suficientemente en la importancia que radica en el correcto cuidado y mantenimiento de nuestras encías como auténtica vía de acceso hacia nuestro organismo que es. Un elemento clave a la hora de mantenernos sanos y protegidos.

Creemos que hay un profundo desconocimiento en este tipo de temas y por eso hay que hacer una labor de concienciación social para que cada vez más personas cuiden sus encías y, por ende, su higiene bucal de la manera más adecuada. Al fin y al cabo, nada mejor que la prevención para evitar la proliferación de enfermedades y todo tipo de patologías.

Y es que se establece una clara relación entre las enfermedades y patologías que afectan a nuestras encías y las que afectan al resto de nuestro organismo. En este sentido, podemos poner como ejemplo a la diabetes ya que existen evidencias científicas ampliamente comprobadas que relacionan la aparición de periodontitis y la de la diabetes en un mismo paciente.

Periodontitis es otra forma de denominar a la ginvivitis, de la que hemos hablado en anteriores post, es decir, una inflamación o infección de las encías que no es tratada adecuadamente. Dicha inflamación/infección comienza en la “gingiva” (encías) y se traspasa a los ligamentos y al propio hueso que da soporte a los dientes.

La consecuencia de esta pérdida de soporte que podemos observar en una periodontitis, más o menos grave, produce que nuestros dientes se debiliten y que, finalmente, se acaben cayendo. De hecho, este trastorno es la causa principal de caída de dientes entre pacientes mayores de 18 años, siendo mucho menos común en edad infantil e incrementándose a partir de la adolescencia.

La gingivitis o periodontitis también está relacionada con las enfermedades cardiovasculares e, incluso, con algunos trastornos que pueden producirse durante el embarazo, es decir, sus consecuencias pueden ser bastante serias.

Dichas asociaciones no se han establecido de manera casual sino como resultado de múltiples estudios observacionales y, a su vez, han sido confirmadas posteriormente por diversas revisiones de carácter sistemático.

Esto ha provocado que tanto cardiólogos, como ginecólogos o endocrinólogos comiencen a ser conscientes, cada vez más, de lo conveniente de recomendar a sus pacientes que cuiden correctamente sus encías y que las revisen periódicamente para detectar cualquier problema a tiempo.

También se han detectado ciertas evidencias preliminares que apuntan a una posible vinculación entre gingivitis/periodontitis y otras patologías respiratorias y digestivas, por nombrar sólo unos cuantos ejemplos más.

Ya veis que no se trata de un asunto menor sino de una cuestión de primer orden, por tanto, no te lo pienses más y acércate cuanto antes a cualquiera de nuestros centros en Getafe y Móstoles para realizar una correcta revisión de tus encías. El refrán dice “más vale prevenir que curar” y no le falta razón, así que ven a vernos y deja que te ayudemos a conseguirlo. Los mejores dentistas y especialistas te esperan en la Clínica Dental Cuadrado.