Getafe: 916821842 | Móstoles: 916185194 [email protected]

¡Cuidado con las enfermedades periodontales!

¡Cuidado con las enfermedades periodontales!

No nos cansamos de incidir en la importancia de seguir una buena higiene bucodental diaria ya que de ella depende nuestra salud y, por tanto, nuestra felicidad.

Por ejemplo, cuando hablamos de enfermedades periodontales, hemos de saber que la principal causa de aparición de las mismas es una acumulación de placa bacteriana alrededor de nuestros dientes y encías.

Obviamente, este hecho se produce por no haber seguido unos correctos hábitos de higiene y por no haber cuidado nuestros dientes y encías, en este caso, como corresponde.

El problema de acumular placa bacteriana alrededor de nuestros dientes y encías es que la aparición de una enfermedad periodontal como, por ejemplo, la gingivitis, está casi garantizada.

Ya hemos hablado en anteriores artículos de esta enfermedad y de sus graves e incómodos efectos sobre nuestra salud, por lo que no es un tema menor y conviene prestarle la máxima atención.

En algunos casos concretos (comúnmente personas con una mayor sensibilidad dental ocasionada por causas genéticas o por agentes externos), la persona afectada por una acumulación de placa bacteriana llega a desarrollar incluso una periodontitis.

Los factores externos que más suelen afectar al correcto funcionamiento y resistencia de nuestros dientes son el tabaco (personas que fuman), el alcohol o diversas enfermedades como la diabetes u otras que provocan cambios hormonales en nuestro cuerpo afectando a nuestra salud bucodental.

El consumo de antidepresivos, y otros medicamentos más o menos “fuertes”, también pueden afectar nuestra salud bucodental indirectamente ya que hacen que produzcamos menos saliva y ésta es esencial a la hora de proteger adecuadamente nuestros dientes y nuestra boca en general.

Una vez que detectamos los primeros síntomas que nos muestran indicios de estar acumulando placa bacteriana en nuestros dientes y encías, es muy importante que acudamos a nuestro dentista de confianza lo antes posible para que el problema no se agrave aún más.

Si nos mantenemos pasivos ante un problema de esta magnitud, la placa bacteriana puede seguir aumentando y, lo que es peor, se le pueden unir gérmenes todavía más agresivos, provocando una evolución aún más rápida de algunas de las enfermedades periodontales que hemos comentado (gingivitis, periodontitis, etc.)

La edad también contribuye a padecer este tipo de enfermedades ya que, tal y como vimos en nuestro anterior post, a partir de cierta edad (aproximadamente a partir de los 60) sufrimos un deterioro progresivo de nuestras defensas corporales y de aquellos mecanismos que permiten protegernos de agentes externos.

Por todo ello, nunca está de más que hagas una visita a tu dentista habitual si notas algún tipo de molestia o problema dental o, simplemente, si ha pasado mucho tiempo desde que te realizaste tu última revisión bucodental, aplicando el famoso dicho “más vale prevenir que curar”.

En Getafe y Móstoles cuentas con una clínica dental de confianza, la Clínica Dental Cuadrado. Visita cualquiera de nuestros centros y descubre otra forma de practicar la odontología, una que se preocupa al máximo por sus pacientes y que procura el acceso a la mejor salud bucodental a todo el mundo.

Encuéntranos en la Calle Oriente nº 4, Local 2 de Getafe (28901, Madrid), así como en la Calle Reyes Católicos, nº 41 de Móstoles (28938, Madrid). Los mejores dentistas y especialistas a tu entera disposición.