Getafe: 916821842 | Móstoles: 916185194 [email protected]

Cuidado con la moda de las fundas de oro, plata o platino

Cuidado con la moda de las fundas de oro, plata o platino

Esta semana queremos hacernos eco de los peligros de una tendencia que parece haberse puesto de moda últimamente a raíz de ser popularizada en todo el mundo por diversos personajes famosos, ya sean cantantes, actores o similares.

Hablamos de la moda de colocarse fundas de oro, plata o platino encima de los dientes, lo que se vienen denominando “grillz” en la jerga anglosajona. No es la primera vez que los famosos ponen de moda tendencias ciertamente extravagantes o costumbres estrafalarias pero es que, en este caso, estamos hablando de una moda que puede ser peligrosa, tal y como veremos en este artículo.

En ese sentido, basta con acudir a los expertos del COEM (el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región) para ser conscientes de los graves peligros que conlleva colocarse este tipo de fundas dentales sin un debido control sanitario y profesional.

¿Qué dicen los expertos del COEM sobre estas fundas?

A raíz de toda la polémica que se ha creado en torno a este tema, los expertos del COEM se han apresurado a publicar una serie de conclusiones referentes a los peligros que conlleva usar estos llamados “grillz”. Veamos cuáles son sus conclusiones:

  • Las versiones baratas de estas fundas suelen estar fabricadas con metales de baja calidad que pueden ocasionar alergias por contacto.
  • Al colocarnos dichas fundas podemos dañar fácilmente nuestras encías y causarnos una retracción o inflamación en ellas.
  • Usarlas a menudo, y a la larga, aumenta el riesgo de padecer caries, ya que suelen dificultar nuestra higiene bucodental.
  • Al ser piezas pequeñas, son especialmente peligrosas ya que podemos tragárnoslas sin querer o aspirarlas con cierta facilidad.
  • Muchos de estos «grillzs» son comprados por Internet y no cuentan con las mínimas garantías sanitarias.
  • Al no haber sido hechas a medida, estas fundas pueden causar traumatismos en los dientes, llegando incluso a provocar fracturas en nuestro esmalte.
  • También pueden alterar nuestra forma de morder y dañarnos nuestra articulación mandibular.

Evita riesgos y acude siempre a tu dentista de confianza

Obviamente, los famosos que vemos en la tele, poseen grandes fortunas y las fundas dentales que utilizan son “grillz” elaborados con materiales de primera (oro, plata, platino e incluso piedras preciosas), además acuden a profesionales tanto para ponérselos como para quitárselos.

El problema es que la gente “de a pie” quiere imitar a sus ídolos y acude a versiones de dudosa calidad que se pueden encontrar a través de Internet por menos de 10 euros. Con ese precio, ya podéis imaginar qué clase de materiales se han utilizado y que política de calidad pueden seguir este tipo de fundas. Ya no hablemos de llevar un control sanitario.

Ya hemos visto que ponerse este tipo de fundas no es “un juego de niños” sino un acto realmente peligroso e imprudente ya que podemos llegar a causarnos traumatismos importantes, daños severos en nuestras encías, caries e, incluso, reacciones alérgicas graves.

Si realmente estás decidido a ponerte este tipo de fundas dentales, lo mejor es que lo hagas a través de profesionales que te proporcionen fundas de máxima calidad, vigilando que se cumplan todos los controles sanitarios y evitando cualquier tipo de problema de salud bucodental. Contacta con la Clínica Dental Cuadrado para conseguir más información y estaremos encantados de atenderte.