Getafe: 916821842 | Móstoles: 916185194 [email protected]

¿De verdad crees que esto no daña tu salud?

¿De verdad crees que esto no daña tu salud?

Una vez más nos hacemos eco de una nueva campaña de concienciación ciudadana realizada por el Colegio Oficial De Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) y su fundación FCOEM, en este caso, enfocada en alertar a los ciudadanos del peligro que esconden los llamados “cigarrillos electrónicos” y otros dispositivos similares.

Una campaña interesantísima que proporciona al ciudadano toda la información que debe saber sobre los dispositivos electrónicos de liberación de nicotina, ya que no todo lo que se cuenta sobre ellos es cierto y, como suele suceder en estos casos, hay mucha publicidad engañosa detrás de este tipo de productos.

Desde la Clínica Dental Cuadrado expresamos nuestro apoyo a esta iniciativa emprendida por el COEM y nos unimos a esta alerta ciudadana, desarrollada por sus expertos y contrastada por numerosos estudios científicos. Dejar de fumar es una gran idea pero, tal y como veremos a continuación, sustituir el tabaco por uno de estos dispositivos no es la solución.

 

 

 

Se rigen por la normativa antitabaco

Lo primero que debemos saber sobre estos dispositivos electrónicos es que se rigen por la misma normativa antitabaco que afecta a los cigarrillos “normales”, de hecho, tanto es así que está prohibida su venta a menores de 18 años.

Esta prohibición cobra especial relevancia cuando se ha comprobado que existe un alarmante aumento del uso de estos dispositivos liberadores de nicotina por parte de jóvenes y adolescentes.

También está prohibido su uso en la mayoría de los espacios públicos. Y es que, a pesar de lo que mucha publicidad engañosa nos diga, se sabe que estos dispositivos electrónicos emiten nicotina y otras sustancias cancerígenas contaminantes y dañinas para los que nos rodean.

Por todo ello, en nuestro país está prohibida su promoción, publicidad y patrocinio.

 

 

Son peligrosos para la salud

Es importante concienciar a la publicación de que el uso de este tipo de aparatos es perjudicial para nuestra salud, afectando sobre todo a nuestra salud oral ya que se ha comprobado que pueden provocar daños en la boca, los dientes y las encías.

Los expertos han podido corroborar que, incluso a corto plazo, nuestras vías respiratorias sufren daños similares a los del consumo del tabaco cuando se usan este tipo de dispositivos.

No todo el mundo sabe que se han hallado sustancias cancerígenas en los líquidos y vapor que usan y emiten este tipo de aparatos, ni tampoco que contienen sustancias que crean adicción. Por suerte hay organismos como el COEM que velan por nuestra seguridad y nos informan de este tipo de contradicciones y peligros para la salud.

 

 

No ayudan a dejar de fumar

Alrededor de estos dispositivos se ha creado el falso mito de que ayudan a dejar de fumar, sin embargo, no está para nada probado que esto sea cierto. Si realmente quieres dejar de fumar, lo más recomendable es acudir al especialista de la salud oportuno (tu médico o dentista). Estos expertos sí que disponen de medios para ayudarte a dejar el tabaquismo.

Los profesionales de la salud vigilarán por tu salud y no responderán a “segundas intenciones”, cosa que no ocurre con las empresas y supuestos expertos que afirman que estos aparatos son benignos y, de hecho, recomiendan su uso. Sobra decir que algunas de las informaciones difundidas sobre estos productos pueden responder a intereses comerciales.

Como última razón de peso para desaconsejar el empleo de este tipo de aparatos, cabe decir que la OMS (Organización Mundial de la Salud) desaconseja el uso de dispositivos de liberación de nicotina. Es decir, los mayores expertos del mundo nos indican que hay algo peligrosos detrás de estos aparatos, por lo tanto, no conviene confiar en ellos. Más información en www.coem.org.es.

Recordar que en la Clínica Dental Cuadrado podemos ayudarte a dejar de fumar, ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu caso particular, nuestros expertos lo estudiarán a fondo y juntos lograremos que cumplas tu objetivo. ¡No lo dudes!