Getafe: 916821842 | Móstoles: 916185194 info@clinicadentalcuadrado.com

¡Deja de fumar hoy mismo! Te ayudamos a superar los síntomas más habituales

¡Deja de fumar hoy mismo! Te ayudamos a superar los síntomas más habituales

Seguimos con nuestra cruzada a favor de la salud bucodental y, como viene siendo costumbre en las últimas semanas, en contra del tabaco y de los daños que este producto causa a nuestro organismo.

Los que nos seguís habitualmente sabéis que estamos apoyando una iniciativa impulsada por el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) y su fundación (FCOEM) con la que se pretende ayudar a todas esas personas que quieren dejar de fumar y no lo consiguen por sus propios medios.

Hay muchos buenos motivos para apoyar esta fantástica iniciativa y el hecho de que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) también se haya unido a la misma nos da una enorme seguridad a la hora de defender esta importante y justa causa.

La Clínica Dental Cuadrado siempre apoyará aquellas causas en las que se defienda el bien común, el interés de todos nuestros conciudadanos y, si hablamos de la salud de todos los madrileños y, por ende, de todos los españoles, aún con más razón.

Por eso, durante estas últimas semanas, os hemos estado proporcionando información muy completa sobre los perjuicios del tabaco, sobre cómo éste afecta negativamente a nuestro organismo o sobre cuáles son los beneficios de dejar de fumar a corto, medio y largo plazo.

Muchas veces no hacemos las cosas por desconocimiento e ignorancia, por eso, desde nuestra clínica dental queremos arrojar un poquito de luz sobre este sombrío tema que afecta a la salud de muchos de nuestros clientes, amigos y seguidores.

Si en el anterior artículo os hablábamos de lo que sucede en nuestro organismo cuando dejamos de fumar, esta semana queremos hablaros de una serie de síntomas que pueden experimentar las personas que han empezado a dejar de fumar y de ciertas medidas que éstas pueden tomar para paliar sus posibles efectos.

Antes de eso, os recomendamos leer el artículo mencionado (pinchar aquí) para ser conscientes de lo importante que es dejar de fumar cuanto antes. Se trata de un asunto serio ya que vuestra salud y vuestras vidas están en riesgo, por tanto, toda la información que os podamos proporcionar es poca.

Síntomas habituales y cómo podemos superarlos

Veamos a continuación algunos de los síntomas típicos que pueden padecer las personas que han dejado de fumar recientemente (y, a veces, no tan recientemente) y las acciones que podemos llevar a cabo al detectar alguno de estos síntomas:

  • Insomnio: si notas que últimamente no consigues dormir bien, procura no tomar bebidas que contengan cafeína u otras sustancias excitantes (café, té, refrescos,…) sobre todo por la tarde-noche, es decir, en las horas previas a irte a la cama. Trata también de realizar ejercicio físico pero no a última hora, es mejor dejar un largo espacio entre tu actividad física y tu descanso nocturno. Tomar infusiones relajantes o leche caliente también suele ayudar en estos casos.
  • Irritabilidad: si percibes en ti mismo una cierta tendencia a estar malhumorado o son los demás los que te comentan este hecho, habla con dichas personas para que traten de ser más comprensivos contigo y con la situación complicada por la que estás pasando. Dejar de fumar no siempre es fácil pero eso no significa que puedas ser grosero y maleducado habitualmente, ni te sirve de excusa permanentemente. En estos casos, el salir a caminar, el hacer ejercicios de relajación o el tomar un baño caliente, siempre que lo necesites, suelen ser remedios eficaces para aplacar tu perjudicial estado de ánimo.
  • Cansancio y apatía: cuando percibes que te estás sintiendo físicamente agotado y que no tienes ganas de hacer nada con relativa frecuencia, puede ser el momento de aumentar las horas de sueño de las que disfrutas cada día. Además de dedicar más tiempo diario al descanso nocturno, también es recomendable que realices actividades grati¬ficantes que te supongan algún tipo de recompensa. Una vez más, sería aconsejable que buscaras el apoyo y la comprensión de aquellas personas que te rodean.
  • Dificultad de concentración: ten en cuenta que estás en pleno proceso de desintoxicación, por tanto, es normal que durante un cierto periodo de tiempo no estés al 100%. No seas duro contigo mismo al principio, exigiéndote demasiado y esperando un alto rendimiento físico o mental. Es muy importante que durante todo este proceso duermas bastantes horas al día, que evites el alcohol en todo lo posible y que practiques ejercicio físico con regularidad.
  • Aumento del apetito: muchas personas aseguran que al dejar de fumar les aumenta el apetito y tienen más ganas de comer de lo habitual, de ahí, que se diga popularmente que el dejar de fumar “engorda”. Si es tu caso, trata de beber agua frecuentemente, sobre todo antes de las comidas, para que te sientas saciado antes. Procura evitar también las bebidas azucaradas y el alcohol, así como, en general, aquellos alimentos y productos que incluyan demasiadas grasas saturadas y azúcares. Intenta comer lo más sano posible durante todo este proceso, principalmente fruta y verdura, y recuerda no “picar” entre horas, procurando ingerir alimentos sólo en las comidas principales del día.
  • Estreñimiento: en caso de que rompas tu regularidad a la hora de realizar tus deposiciones diarias, sería bastante aconsejable que comenzarás a realizar ejercicio físico de manera habitual, por ejemplo, salir a caminar todos los días suficiente tiempo. De nuevo, es esencial seguir una dieta adecuada durante todo este proceso, con una ingesta habitual de alimentos naturales ricos en fibra (verdura, fruta, cereales integrales, semillas…) y bebiendo bastante agua, aunque siempre dentro de la lógica, sin cometer exageraciones ni llegar a los extremos.
  • Dolor de cabeza: Si se trata de una jaqueca puntual, puedes tomar un analgésico, darte una ducha o un baño. Si hablamos de dolores de cabeza que aparecen de manera habitual, sería interesante que comenzaras a realizar ejercicios de relajación con cierta frecuencia (yoga, taichí o similares). También es esencial que evites las bebidas excitantes para que puedas dormir más ya que estos dolores suelen estar relacionados con la falta de descanso y de sueño reparador.

Esto es sólo un pequeño ejemplo de algunos de los síntomas que pueden experimentar las personas que están dejando de fumar, no tienen porqué aparecer pero si lo hacen no hay que asustarse: es totalmente normal, al fin y al cabo, estamos en pleno proceso de desintoxicación de sustancias muy perjudiciales para nuestro organismo y recuperar nuestra salud es algo gradual, no se consigue de la noche a la mañana.

Si padeces otros síntomas distintos a los aquí expuestos o te gustaría recibir más información sobre los síntomas comentados o sobre cualquier otra cuestión relativa al proceso de dejar de fumar, puedes ponerte en contacto con los profesionales del COEM y de su fundación. Ellos te ayudarán a dejar el tabaco y a recuperar tu salud de una vez por todas.

Os dejamos aquí sus principales vías de contacto: C/ Mauricio Legendre nº 38 de Madrid (28046), teléfono 91 561 29 05 / fax 91 563 28 30 y www.coem.org.es o @dentistasCOEM, para los aficionados a las redes sociales.

Nosotros os invitamos a visitar nuestra página web (www.clinicadentalcuadrado.com/) y a seguir habitualmente nuestras redes sociales (Facebook y Google+ y Twitter) para recibir información de primera mano y estar al tanto de todas nuestras novedades. ¡Hasta la semana que viene!

Deja un comentario