Getafe: 916821842 | Móstoles: 916185194 [email protected]

El envejecimiento de los dientes y otras patologías que afectan a la salud bucodental de los mayores

El envejecimiento de los dientes y otras patologías que afectan a la salud bucodental de los mayores

A finales del pasado 2018 nuestros amigos del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid, es decir, el COEM, y su Fundación FCOEM, desarrollaron una fantástica campaña informativa de la que ya hemos hablado en anteriores ocasiones pero que, por su amplitud e interesante contenido, vamos a seguir remarcando durante este 2019.

Nos referimos a “+ de 60. Cuida tu boca”, una de las mejores campañas informativas que se han realizado en nuestro país en torno a la salud bucodental y, sin duda alguna, una de las mejores campañas de concienciación de la población que ha desarrollado el COEM en los últimos años.

Dicha campaña, tal y como indica su nombre, se centra en la población española mayor de 60 años, es decir, en “nuestros mayores”, un sector de la población especialmente sensible a los problemas de salud, incluyendo todo lo que tiene que ver con patologías de los dientes, la lengua, las encías y la boca en general.

Si tienes más de 60 años, es muy importante que adquieras conciencia de lo importante que es cuidar tu salud bucodental al máximo a partir de este tipo de edades: un problema bucodental serio puede amargarte la existencia en este punto de tu vida, llegando incluso a acortarla si no pones un poco de tu parte.

Partimos de la base de que, con el paso del tiempo, se produce un envejecimiento natural de nuestros dientes y esto hace que nuestros mayores sufran numerosos cambios y patologías a nivel oral. De entre ellos podemos destacar los siguientes, por ser los más habituales:

  • Mayor probabilidad de padecer problemas de caries dental.
  • Aumentan las posibilidades de sufrir pérdidas dentarias parciales o totales.
  • Se producen cambios en el tamaño, la forma y el color de nuestros dientes.
  • Aumenta la sensibilidad dental y la retracción de nuestras encías.
  • Comienzan a aparecer, con cierta frecuencia, enfermedades de las encías, tales como la gingivitis o la periodontitis.
  • Producimos una menor cantidad de saliva, con lo importante que ésta es para poder realizar una gran cantidad de procesos naturales fundamentales para nuestra salud.
  • Tenemos un mayor riesgo de que se produzcan lesiones premalignas en nuestros labios, lengua y mejillas, es decir, en los tejidos blandos de la boca.

Como podréis observar, no se trata de problemas menores sino de ciertas cuestiones que pueden traernos más de un quebradero de cabeza si no tenemos un poco de cuidado.

Es por eso que debemos concienciarnos a la hora de mantener una correcta actitud de prevención en cuestiones de salud bucodental. Cuidar nuestra salud bucal y mantener una higiene adecuada en nuestros dientes, lengua, encías y boca en general, es fundamental, algo que debemos tomarnos muy en serio.

Piensa que si preservas tu salud oral o, incluso, la mejoras durante este periodo de tu vida, el resto de tu salud se verá afectada directamente y de manera muy positiva, algo que redundará en el hecho de poder disfrutar de una mayor calidad de vida. Y al fin y al cabo, ¿no es eso lo que queremos todos?

Mantener una dentadura y una boca sanas es esencial para poder realizar tareas tan esenciales en nuestra vida como puede ser comer, beber e incluso hablar. Algo a lo que no le damos la suficiente importancia hasta que empezamos a tener problemas serios.

No obstante, mantener una salud bucodental va más allá de la parte física, afectando también a nuestra salud mental, en el sentido de que perjudica la imagen que proyectamos hacia los demás y aún más importante: la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Todo esto puede afectar negativamente a nuestra autoestima y estado de ánimo, provocando problemas emocionales y perjudicando las relaciones con nuestro entorno, es decir, el modo en el que nos relacionamos con los demás.

Desde la Clínica Dental Cuadrado podemos ayudarte a mantener tu salud bucodental “a raya”, queremos que disfrutes al máximo de este periodo de tu vida y vamos a hacer lo posible para que nada ni nadie te impidan ser feliz.

Estamos a tu entera disposición en nuestras clínicas de Getafe y Móstoles, si vives en esta zona de Madrid estás de enhorabuena: los mejores dentistas y profesionales de la odontología te esperan en Clínica Dental Cuadrado. ¿A qué esperas para visitarnos?