Getafe: 916821842 | Móstoles: 916185194 [email protected]

Guía práctica de salud bucodental infantil

Guía práctica de salud bucodental infantil

Hace ya un tiempo que el COEM (el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región) presentó una estupenda campaña dedicada a la salud bucodental de los más pequeños de la casa, no obstante, nos pareció tan interesante dicha campaña, que hemos decidido rescatarla para todos vosotros.

La campaña en sí, fue realizada conjuntamente con su Fundación (la FCOEM) y llevaba por título “Guía práctica de salud bucodental infantil”, un nombre que no podía ser más adecuado ya que se incluían todo tipo de recomendaciones y consejos para supervisar y dirigir la salud bucodental de nuestros hijos e hijas en sus primeras fases de crecimiento.

En este artículo, y en otro que publicaremos en unos días, repasaremos las principales recomendaciones que se ofrecían en materias tan importantes como la higiene bucodental, la forma correcta de cepillarse los dientes o el hecho de seguir una dieta saludable, todo desde un punto de vista infantil, claro está.

Recomendaciones en material de higiene bucodental infantil

Aunque a veces pensemos que no, los niños y niñas son capaces de entender todo lo que le decimos, por eso es muy importante que, desde bien pequeños, les insistamos en lo importante que es cepillarse los dientes y seguir un estricto cuidado bucal, incluso desde estas edades tan tempranas.

Si empezamos en estas fases tan tempranas, conseguiremos inculcar a nuestros hijos unos correctos hábitos de higiene oral y, por tanto, tendrán una mayor salud bucodental, o lo que es lo mismo: una mejor calidad de vida.

En el momento en el que aparezcan sus primeros dientes, es recomendable limpiárselos con una gasa húmeda después de cada toma. Según vayan saliendo el resto de dientes, iremos adaptando dicha limpieza, introduciendo poco a poco un cepillo dental que se ajuste a las necesidades del pequeño en cada fase de su crecimiento.

Dicho cepillo de dientes sólo debe ser utilizado por los padres, al menos en un principio: llegará un momento en el que el niño o niña será capaz de cepillarse por sí mismo pero hasta entonces deberemos encargarnos nosotros. En ese sentido, ayuda bastante situarnos detrás del pequeño, con un espejo delante de nosotros e inclinando su cabeza hacia atrás para que podamos ver bien sus dientes al limpiarlos. No olvides seguir un cierto orden para acordarte de limpiar todas las caras de los dientes, así evitarás dejarte partes sin cepillar.

 

Toma nota de la técnica correcta de cepillado

Ya que estamos hablando del cepillado dental de nuestros hijos, es buen momento para explicar cuál es la técnica más correcta para cepillarse los dientes y sí, lo hemos escrito bien, “cepillarse”, porque vale tanto para ellos como para nosotros, es decir, para los adultos y para los niños. Vamos a explicarlo por pasos:

  1. Lo primero es limpiar la superficie masticatoria de las muelas, es decir, de las piezas dentales que están situadas en la parte trasera de nuestra boca, siempre con movimientos suaves y de atrás hacia delante.
  2. Para poder limpiar correctamente cada diente, tanto en su superficie interna como externa, deberemos colocar nuestro cepillo en un ángulo aproximado de 45º con respecto a la línea de las encías. Una vez colocado en dicha posición, comenzaremos a hacer movimientos suaves y breves de vaivén, siempre desde la encía hacia el resto del diente. Este proceso debe ser repetido para cada una de las piezas dentales que componen nuestra dentadura.
  3. Una vez cepillados todos los dientes y muelas, es momento de cepillar nuestra lengua, una parte fundamental de nuestra boca cuya higiene no debemos descuidar. De hecho, terminaremos el cepillado limpiando la lengua debido a su importancia. ¡No te olvides de ella!

Este proceso de cepillado dental debe tener una duración aproximada de dos minutos y ser realizado, al menos, tres veces al día, siempre después de cada comida importante del día (desayuno, almuerzo y cena). Es especialmente necesario realizar el cepillado antes de irse a dormir.

Acude a Clínica Dental Cuadrado, tu dentista de confianza

Entendemos que al leer todas estas recomendaciones pueden surgir ciertas dudas, es normal, son muchas cosas y a veces tanta información genera más preguntas que respuestas. No te preocupes, si ese fuera de tu caso, sólo tienes que acudir a Clínica Dental Cuadrado, tu dentista de confianza, para hacernos llegar todas tus consultas.

Un buen dentista o higienista puede darte consejos realmente buenos en materia de salud bucodental, por ejemplo, enseñarte a cepillar tus dientes correctamente e, incluso, ayudar a que los más pequeños aprendan a hacerlo por sí solos. Contacta con cualquiera de nuestros centros (búscanos en Getafe y Móstoles) y solicita una cita con nuestros especialistas, te ayudaremos a progresar en el cuidado bucodental de tus hijos.