Getafe: 916821842 | Móstoles: 916185194 [email protected]

Mantener una higiene adecuada en nuestra lengua es esencial

Mantener una higiene adecuada en nuestra lengua es esencial

Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de la lengua, de lo importante que es limpiarla correctamente y cuidarla como se merece, no obstante, siempre hay detalles curiosos que comentar y cosas que, a buen seguro, no sabíais sobre esta parte fundamental de nuestra boca.

No recalcaremos lo suficiente lo importante que es mantener una higiene adecuada en este vital órgano ya que, de lo contrario, podremos sufrir todo tipo de problemas de salud y desórdenes. Quizá la relación más conocida sea la de una lengua descuidada y la aparición del mal aliento, sin embargo, no es la única relación de este tipo que existe.

Además de evitar esta clase de problemas, resulta que mantener una buena higiene en nuestra lengua, y en nuestra boca en general, nos proporciona todo tipo de ventajas, por tanto, sobran los motivos para concienciarnos y empezar a tomarse en serio el cuidado de nuestra boca y de nuestros dientes.

 

¿Por qué es tan importante tener la lengua limpia?

Puede parecer una cuestión absurda pero nos consta que algunas personas se siguen haciendo esta pregunta y no les queda claro que el asunto de la limpieza lingual sea tan importante como aseguran los expertos. En este sentido, podemos ofrecer otro dato: limpiar bien nuestra lengua, dientes y boca puede llegar a producir una mejora en personas que sufren de diabetes o, incluso, prevenir que muchas otras lleguen a desarrollarla.

Hay cosas a las que antes no se les daba ninguna importancia pero que, con el paso del tiempo, hemos descubierto que eran fundamentales y, sin duda alguna, esto ocurre con la higiene bucodental: hace no tanto tiempo la gente apenas se lavaba los dientes y desconocía la importancia de este simple gesto, sin embargo, ha quedado perfectamente demostrada la relación entre una mala higiene bucal y numerosos problemas de salud.

Ahora nos parece impensable no lavarnos los dientes después de cada comida importante y, sin embargo, seguimos sin estar concienciados de que es igual de importante limpiarse bien la lengua después de cada ingesta de alimentos. De hecho, a muchas personas se les olvida hacerlo porque ni siquiera tienen costumbre de hacerlo habitualmente.

 

¿Cómo mantener una correcta higiene lingual?

Para mantener una correcta higiene lingual y así disfrutar de una magnífica salud bucal, los principales expertos recomienda limpiarse la lengua al menos dos veces al día, aunque lo ideal sería hacerlo después de cada comida importante para eliminar cualquier resto de comida o suciedad que se haya podido quedar en la superficie de la lengua o en cualquiera de sus recovecos.

Quizá no sepas que la base de la lengua, denominada “suelo lingual” por los expertos, está repleta de glándulas salivares y recubierta de cientos e incluso miles de papilas. Se suele hablar de las llamadas papilas gustativas que, como su nombre indican, nos proporcionan el sentido del gusto, pero existen muchas otras, por ejemplo, las papilas filiformes que son las que otorgan a la lengua su aspecto “aterciopelado” .

Limpiar nuestra lengua adecuadamente hará que disfrutemos más de las comidas y de los sabores en general, todo se vuelve más intenso y, por si esto no fuera suficiente razón para querer cuidar más nuestra lengua, además estaremos mejorando la salud de toda nuestra boca y evitando el temido mal aliento.

Si tienes dudas sobre la salud de tu lengua, tus dientes o tu boca en general, no dudes en pedir cita en cualquiera de nuestras clínicas de Getafe y Móstoles (Madrid) para que nuestros especialistas te revisen bien a fondo y puedan detectar cualquier anomalía y le pongan solución lo antes posible. Clínica Dental Cuadrado cuidando siempre de tu salud.