Getafe: 916821842 | Móstoles: 916185194 [email protected]

El papel fundamental de la salud bucodental en los procesos oncológicos

El papel fundamental de la salud bucodental en los procesos oncológicos

Esta semana empezamos a hablar de la importancia que tiene el cuidado de nuestra salud bucodental cuando estamos siguiendo un tratamiento oncológico, como puede ser, por ejemplo, la quimioterapia.

Hicimos referencia también a los posibles problemas que pueden surgir al aplicar este tipo de tratamientos y cómo la figura del dentista es clave para ayudar a prevenir y minimizar cualquier efecto secundario adverso que perjudique la salud bucal del paciente.

En ese sentido, podemos comentar que una de las complicaciones que se producen con más frecuencia es un enrojecimiento de la mucosa oral, lo que puede provocar una sensación de escozor y hormigueo, así como una cierta hipersensibilidad ante determinados alimentos, lo que se denomina mucositis.

En otros casos, aparecen úlceras e inflamación de las encías que pueden producir serias molestias para hablar y comer. Es muy importante acudir al dentista de confianza tan pronto como se detecte cualquiera de estos casos u otras situaciones similares.

Salud bucodental en pacientes que reciben radioterapia

No obstante, la quimioterapia es sólo uno de los tratamientos oncológicos empleados, también podemos hacer referencia al uso de radioterapia, una técnica que se aplica a menudo en la cabeza y el cuello de este tipo de pacientes, ocasionando, en ciertas ocasiones, problemas bucodentales.

De este modo, el cuidado de la cavidad oral se convierte en algo fundamental para este tipo de pacientes. Ya hemos hablado de la “mucositis”, pero también pueden sufrir otras complicaciones como la sequedad oral, que aumenta la posibilidad de padecer caries y dificulta la higiene bucal.

En este sentido, decir también que es fundamental que todas las extracciones dentales que se hagan necesarias, se efectúen antes de dicho tratamiento con radioterapia, ya que así evitamos la posibilidad de sufrir una “osteonecrosis”.

Toda precaución es poca cuando hablamos de pacientes oncológicos, en la Clínica Dental Cuadrado lo sabemos y os ofrecemos toda nuestra ayuda y apoyo para superar esta dura enfermedad y los problemas bucodentales que pueda causar.