Getafe: 916821842 | Móstoles: 916185194 [email protected]

El peligro de las bebidas alcohólicas y de las bebidas para deportistas

El peligro de las bebidas alcohólicas y de las bebidas para deportistas

Estas últimas semanas hemos venido hablando de algunos de los principales enemigos que afectan a nuestra salud bucodental. En ese sentido, te recomendamos visitar nuestro blog para ir descubriéndolos todos poco a poco.

Esta vez, como bien indica el título de este post, vamos a hablar de las bebidas alcohólicas pero también de las llamadas “bebidas para deportistas”, por sorprendente que pueda pareceros.

Y es que quizá sí que fuerais conscientes de los peligros que el alcohol conlleva para nuestro organismo, y por ende para nuestra salud bucodental, pero no lo fuerais tanto del peligro de las bebidas azucaradas, donde se incluyen también estas bebidas para deportistas.

 

 

No abuses de las bebidas alcohólicas…

Si nos preguntaran sobre los alimentos que más dañan nuestros dientes, incluiríamos, sin duda alguna, a las bebidas alcohólicas a la cabeza de esta terrible lista. No obstante, quizá debiéramos empezar por valorar si este tipo de bebidas constituyen realmente un alimento o proporcionan algún tipo de beneficio a nuestro organismo.

Y es que, entre otros muchos perjuicios, consumir alcohol nos produce deshidratación y seca nuestra boca. Esto es mucho más serio de lo que parece, de hecho, se sabe que las personas que consumen alcohol en exceso pueden llegar a reducir su producción de saliva con el paso del tiempo, siendo la saliva un agente fundamental para proteger nuestros dientes y para tener una salud bucal óptima.

Tanto es así que el tener menos saliva está directamente relacionado con las probabilidades de sufrir la temida caries dental, así como otro tipo de infecciones dentales (por ejemplo, la gingivitis y otras enfermedades de las encías). Por si esto fuera poco, consumir alcohol de forma excesiva conlleva un mayor riesgo de padecer cáncer oral… ¡toma buena nota!

 

 

¡Y tampoco de las deportivas!

Llegamos a un punto realmente interesante donde vamos a desmontar, en cierta manera, un mito actual: el de que las bebidas para deportistas son saludables.

Por mucho que se empeñen, las empresas y compañías que fabrican u ofrecen al consumidor este tipo de bebidas, en dotarlas de cierto halo de salud, en realidad este tipo de productos tienen poco o nada de saludables ya que, en la mayoría de los casos, el azúcar es el ingrediente principal de dichas bebidas y, además, en cantidades exageradamente elevadas.

Se han hecho muchos estudios al respecto de este tema y se puede afirmar que las denominadas bebidas deportivas o bebidas energéticas podrían ser útiles en algunos casos muy puntuales, por ejemplo, para deportistas jóvenes que realizan una actividad física muy dura y prolongada en el tiempo, pero, en la gran mayoría de casos, no sólo no son necesarias sino que su consumo puede ser contraproducente.

Ante cualquier duda, lee bien la etiqueta que lleva la bebida deportiva o energética que consumes habitualmente y comprueba si presenta un contenido realmente bajo en azúcar o, si no lo terminas de ver claro, opta por beber agua y evítate problemas.

Y hasta aquí nuestro repaso por los alimentos que más pueden dañar nuestra salud bucodental, obviamente se podían haber incluido muchos más pero, con lo que hemos comentado estas últimas semanas, vosotros mismos podréis detectar otros alimentos que siguen estos mismos patrones perjudiciales. Y si no siempre podéis preguntar a los especialistas de Clínica Dental Cuadrado.