Getafe: 916821842 | Móstoles: 916185194 [email protected]

¿Qué puedes hacer si se te cae un diente por culpa de un traumatismo?

¿Qué puedes hacer si se te cae un diente por culpa de un traumatismo?

Una vez más queremos hacernos eco de una interesantísima campaña que realizó hace unos días el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) con ayuda de su fundación FCOEM y, en este caso, también de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), que llevaba por título “Mantén la calma y ¡salva tu diente!”.

Dicha campaña trataba de informarnos acerca de los pasos a seguir en caso de sufrir un traumatismo severo por el cual se nos desprenda un diente o muela, Hay que tratar de evitar, siempre que sea posible, que perdamos una pieza dental sana y, en este sentido, si sabemos cómo actuar, tendremos más posibilidades de recuperarlo en caso de que suceda un accidente de estas características.

Tanto si hablamos de dientes definitivos (no temporales), como de dientes de leche (en el caso de niños pequeños), debemos saber que cualquiera de estas piezas dentales puede ser salvada siempre y cuando actuamos con calma y rapidez. Toma buena nota de lo que hay que hacer en estos casos.

¿Qué debemos hacer cuando el diente salta de la boca?

Si, como consecuencia del traumatismo sufrido, el diente sale disparado de nuestra boca, debemos tratar de mantener la calma y seguir estos seis pasos lo más rápidamente posible:

  1. Buscar el diente que hemos perdido.
  2. Cogerlo, con mucho cuidado, por la zona de la corona, nunca por la parte de la raíz.
  3. Lavar el diente con agua o con suero. Bajo ninguna circunstancia debemos frotarlo ni usar jabón a la hora de lavarlo.
  4. Intentar volver a colocar el diente en su sitio y apretarlo a través de una servilleta o de un pañuelo.
  5. Si no fuéramos capaces de recolocar el diente, entonces podemos introducirlo en un vaso con suero fisiológico o, en su defecto, con leche. Otra opción sería poner el diente entre la zona de las mejillas y de nuestros molares.
  6. Una vez hecho todo lo anterior, debemos acudir al dentista con la mayor celeridad posible, lo ideal sería acudir antes de que haya pasado 1 hora con respecto al momento del traumatismo.

¿Y qué pasa si se nos ha roto el diente?

En caso, de que el diente se haya fragmentado al sufrir el traumatismo, ya estemos hablando de una situación como la descrita en el punto anterior o, si en vez de salirse el diente por completo, sólo ha saltado un fragmento de un diente dañado, también hay formas de arreglarlo. Toma nota de los pasos a seguir en este caso concreto:

  1. Si el diente entero ha salido disparado de la boca, actuaremos como antes hemos descrito.
  2. Una vez que hayamos encontrado el grueso del diente que ha saltado, buscaremos también el trocito (o trocitos) de diente que se haya desprendido. Tengamos en cuenta que puede ser pegado, así que hay que tratar de recuperarlo.
  3. Al igual que en el caso general, hay que acudir a nuestro dentista de confianza lo antes posible.

Muchas piezas dentales podrían ser salvadas si actuamos correctamente

Tal y como hemos visto, simplemente siguiendo estos sencillos pasos estaremos en condiciones de salvar nuestro diente o muela. Recuerda que no hay que coger el diente nunca por la parte de la raíz y que tenemos que lavarlo simplemente poniéndolo bajo un chorro de agua, con unos 10 segundos será suficiente, evitando la tentación de frotarlo aunque queden restos de suciedad.

Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo pero hay que tratar de mantener la calma en estos casos. Es muy importante que recoloquemos el diente lo antes posible, hasta entonces, transpórtalo en humedad hasta la clínica dental más cercana y trata de que no pase más de 1 hora desde el momento en que sufriste el traumatismo.

Para evitar que se sucedan este tipo de incidentes, podemos optar por utilizar protectores bucales, sobre todo si vamos a practicar deportes de contacto o a realizar actividades físicas en las que este tipo de accidentes pueden acontecer.

Si quieres recibir más información a este respecto, no dudes en contactar con los especialistas del COEM o acude a cualquiera de los centros que la Clínica Dental de la Doctora Cuadrado tiene en Madrid para que te asesoremos en persona.