Getafe: 916821842 | Móstoles: 916185194 info@clinicadentalcuadrado.com

¿Sabes lo que ocurre cuando Dejas de Fumar? Nosotros te lo contamos

¿Sabes lo que ocurre cuando Dejas de Fumar? Nosotros te lo contamos

Desde la Clínica Dental Cuadrado, seguimos haciendo hincapié en la importancia de dejar de fumar y de adquirir, cuanto antes, unos hábitos de salud e higiene bucodental tan adecuados como sea posible.

Todo esto forma parte de nuestra campaña de apoyo a la iniciativa desarrollada por el COEM (Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región) y el FCOEM (su fundación), una magnífica iniciativa que pretende ayudar a dejar de fumar a todas aquellas personas que quieren hacerlo pero no lo consiguen por sus propios medios.

El hecho de que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) también forme parte de esta interesante iniciativa, nos indica que no se trata de una iniciativa más sino de una que merece la pena apoyar ya que son muchísimas las personas que están “atrapadas” por el tabaco y que podrían beneficiarse de la ayuda que estas instituciones puede proporcionarles.

Nada mejor que aunar fuerzas para conseguir un maravilloso objetivo común: mejorar la salud de todos los madrileños y, por ende, de todos los españoles.

Para ello, la información se convierte en nuestro mejor aliado y, por eso, desde hace unas semanas estamos informando a todos nuestros seguidores de los perjuicios que ocasiona el tabaco en nuestra salud y, por el contrario, de los beneficios que conlleva para nuestro organismo el dejar de fumar.

Dicen que la información es poder y nosotros queremos informar al máximo a todos nuestros lectores, seguidores, pacientes y amigos para que puedan dejar el tabaco de una vez por todas. ¡Estamos seguros de que con un poquito de ayuda podréis conseguirlo!

Hoy queremos ofreceros unos datos curiosos y muy interesantes que probablemente no conocíais y que hacen referencia a lo que ocurre en nuestro organismo, con el paso del tiempo, cuando dejamos de fumar.

Pero antes de eso, os recomendamos echarle un vistazo al último artículo que publicamos hace unos días en relación a este tema ya que complementa todo lo que aquí vamos a contar: ver enlace.

A continuación, vamos a contestar a la pregunta que formulamos en el título de este artículo, es decir, qué ocurre cuando dejas de fumar. En realidad sucede lo siguiente:

  • A los 20 minutos de haber dejado de fumar ya se empieza a normalizar tu presión arterial y tu ritmo cardíaco.
  • A las 8 horas de haber dejado de fumar tus niveles de oxígeno en sangre comienzan a aumentar aproximándose, poco a poco, al nivel normal y tus niveles de monóxido de carbono (el llamado CO) se reducen hasta la mitad.
  • A las 24 horas de haber dejado de fumar habrás conseguido que disminuyan tus posibilidades de sufrir un infarto de corazón (menor riesgo).
  • Transcurridas 48 horas desde que dejaste de fumar, tus terminaciones nerviosas del gusto y del olfato comenzarán a regenerarse y recuperarás la capacidad de oler y saborear con normalidad.
  • Transcurridas 72 horas desde que dejaste de fumar, tu capacidad pulmonar habrá aumentado y la tos crónica que solías padecer habrá disminuido.
  • Pasadas 2 semanas desde que dejaste de fumar, habrá mejorado tu circulación sanguínea y comenzarán a desaparecer todos los síntomas de abstinencia que hubieras podido tener hasta entonces.
  • Pasados 1 o 2 meses de haber dejado de fumar, habrá aumentado tu capacidad física y notarás que el cansancio tarda más en hacer acto de presencia, gracias a ese aumento de la función respiratoria que has conseguido.
  • Entre 3 y 9 meses después de haber dejado de fumar, notarás que ahora padeces menos catarros, faringitis y otras infecciones similares que antes sufrías de manera bastante habitual.
  • Cumplido un año desde que comenzaste a dejar de fumar, habrás reducido a la mitad el riesgo que tenías de poder padecer un infarto de corazón.
  • A los 3 años de haber dejado de fumar, habrás disminuido el riesgo de padecer una enfermedad del corazón o de la circulación arterial, alcanzando los niveles que poseen las personas que no han fumado nunca en su vida.
  • Pasados 5 años desde que dejaste de fumar, se habrá reducido a la mitad el riesgo que tenías de padecer un cáncer de pulmón, de laringe o de esófago.
  • Pasados entre 5 y 10 años desde que abandonaste el tabaco, tus posibilidades de sufrir un cáncer oral son ya similares a las de alguien que jamás ha fumado.
  • Una vez que lleves 10 o más años sin fumar, tu riesgo de mortalidad se habrá igualado al de una persona que no ha fumado en toda su vida.

Son datos impactantes, ¿verdad? Hablamos de un asunto serio, desde luego. Por tanto, haríamos bien en tener todo esto muy en cuenta y comenzar cuanto antes con el proceso de desintoxicación del tabaco y de todas las sustancias perjudiciales que lo acompañan. ¡No esperes a mañana, hoy es un día estupendo para dejar de fumar, así que… adelante!

Como siempre, os dejamos las vías de contacto del COEM y su fundación para que obtengáis más información y podáis contar con toda su ayuda y orientación: C/ Mauricio Legendre nº 38 de Madrid (28046), teléfono 91 561 29 05 / fax 91 563 28 30 y www.coem.org.es o @dentistasCOEM, para los seguidores de las nuevas tecnologías.

Por nuestra parte, podéis visitar nuestra página web (www.clinicadentalcuadrado.com/) y seguirnos a través de nuestras redes sociales (Facebook y Google+ y Twitter) donde encontraréis información de primera mano tan interesante como esta que tenéis entre manos. ¡Aquí estamos para ayudaros!

Deja un comentario