Getafe: 916821842 | Móstoles: 916185194 [email protected]

Nuevas recomendaciones en cuestiones de salud bucodental infantil

Nuevas recomendaciones en cuestiones de salud bucodental infantil

Estos días de atrás estuvimos hablando de la “Guía práctica de salud bucodental infantil” que el COEM (Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región) realizó junto a su fundación, la FCOEM.

Hoy vamos a terminar de analizar esta estupenda campaña que realizaron hace ya algún tiempo, ya que está repleta de magníficos consejos que nos permitirán cuidar al máximo la salud bucodental de nuestros niños y niñas.

Ya hemos hablado de higiene bucal, de cómo cepillarse correctamente los dientes, de cómo seguir una dieta saludable y/o de buenas prácticas a la hora de comer. ¿Qué más nos queda por decir? ¡Sigue leyendo si quieres descubrirlo!

Pasos a seguir si a nuestro hijo-a se le sale un diente definitivo de la boca

El siguiente apartado de la guía que vamos a analizar es el que hace referencia a unos pequeños consejos de primeros auxilios en caso de que a nuestro hijo o hija se le salga de la boca un diente definitivo (no uno de «leche»).

¿Cómo puede suceder esto? Normalmente como fruto de un traumatismo severo, por ejemplo si está jugando y se choca con otro niño o contra un objeto contundente, si se cae al suelo de manera violenta, etcétera.

Lo importante no es el cómo puede suceder, lo realmente importante es saber reaccionar correctamente en estos casos. Sigue estos pasos:

    1. Busca el diente y cógelo por la parte de la corona, evitando tocar la raíz del mismo.
    2. Si el diente está sucio, lávalo con agua (y sin nada más, ni siquiera jabón) durante 10 segundos.
    3. Si es posible, trata de recolocar el diente en su sitio y mantén al niño mordiendo una servilleta o un pañuelo hasta que pueda ser atendido.
    4. Si el diente no pudiera ser recolocado fácilmente, transpórtalo en un medio húmedo, como, por ejemplo, dentro de un recipiente que contenga leche, suero o, más fácil aún, la propia boca del niño.
    5. Acude a tu dentista de confianza rápidamente o, si no es posible, al más cercano.

Más consejos fundamentales a tener en cuenta

Para terminar esta saga de artículos dedicados a la salud bucodental de los más pequeños, vamos a proporcionaros unas últimas recomendaciones que deberéis tener en cuenta si queréis que vuestros hijos tengan una salud “de hierro”.

  • Ayúdale a seguir una correcta higiene oral, eso siempre disminuye el riesgo de padecer caries y enfermedades periodontales.
  • Los padres debéis ser ejemplo y modelo a seguir para vuestros hijos, tanto en cuestiones de higiene oral como de dieta y, en realidad, en todas las cuestiones fundamentales de su educación.
  • En cuanto al dentífrico a utilizar, déjate aconsejar por tu odontólogo de confianza: siempre te aconsejará un buen dentífrico en función de la edad que tenga tu hijo-a y de sus características específicas.
  • Recuerda que no hace falta echar mucha pasta de dientes al cepillo, basta con una cantidad equivalente a un grano de arroz o guisante. Lo importante no es la cantidad sino la “calidad” del cepillado.
  • El adulto debe colocar la pasta de dientes en los cepillos cuando los niños son todavía demasiado pequeños y supervisar el cepillado para asegurarse de que lo hacen adecuadamente.
  • Si realmente quieres mejorar la salud bucodental de toda tu familia, es conveniente evitar el consumo de tabaco dentro del hogar familiar.
  • Por último, pero no por ello menos importante, recuerda que debéis visitar a vuestro dentista de confianza, al menos, durante dos veces al año.

Deja que Clínica Dental Cuadrado ocupe ese lugar de “confianza”, nuestros profesionales te ofrecerán un trato cercano y agradable. Búscanos en Getafe y Móstoles (Madrid). Dentistas para toda la familia.