Getafe: 916821842 | Móstoles: 916185194 [email protected]

Hay una relación directa entre lavarse los dientes y no padecer enfermedades del corazón

Hay una relación directa entre lavarse los dientes y no padecer enfermedades del corazón

Hace poco conocimos los resultados de un interesante estudio realizado por la Sociedad Europea de Cardiología y publicado en su revista “European Journal of Preventive Cardiology”. Según dicho estudio, cepillarse los dientes con frecuencia, está directamente relacionado con menores riesgos de fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca.

Es decir, esto quiere decir que lavarse los dientes a menudo beneficia a nuestro corazón. Es más, este estudio también que revela que las personas que sufren algún tipo de enfermedad en las encías tienen hasta un 50% más de posibilidades de padecer trastornos cardiovasculares.

Eso significa que la salud y la higiene bucodental son mucho más importantes de lo que nos habían contado, al fin y al cabo, de ellas puede depender el hecho de que suframos, o no, ciertas enfermedades del corazón. Por tanto, deben pasar a ocupar un puesto fundamental en nuestras prioridades vitales.

Tener una mala higiene bucal es más peligroso de lo que pensábamos

Antes de realizarse este último estudio, ya existían investigaciones previas que indicaban la relación directa entre tener una mala higiene bucal y padecer ciertos procesos inflamatorios dentro de nuestro cuerpo. Concretamente, se hablaba de que podían entrar bacterias a través de nuestra sangre y, si esto es así, la posibilidad de que éstas afecten al proceso de fibrilación auricular siempre está ahí.

En el momento en que se origina una cierta fibrilación auricular, por culpa de un proceso inflamatorio producido por bacterias, nuestro ritmo cardiaco empieza a volverse irregular y la posibilidad de sufrir una insuficiencia cardíaca pasa a convertirse en una realidad.

Este último estudio ha conseguido dar este último paso, comprobando la conexión entre una mala higiene bucal y el consiguiente proceso inflamatorio del cuerpo y la aparición de ambas patologías cardiacas: fibrilación auricular y menor capacidad del corazón para bombear sangre a otras partes del cuerpo o, simplemente, para llenarse de sangre.

Lávate los dientes a menudo y evitarás riesgos

Según el mencionado estudio, aquellos sujetos que se cepillaban los dientes tres o más veces al día, tenían un riesgo mucho menor de sufrir un proceso de fibrilación auricular (en torno al 10%) y también menos posibilidades de padecer una insuficiencia cardiaca (aproximadamente un 12%).

Es importante recalcar que tal estudio se encargó de comprobar que los resultados obtenidos no dependían de otros factores en juego, como por ejemplo, edad, índice de masa corporal o sexo del individuo, su estado socioeconómico, si practicaba o no practicaba ejercicio físico de manera habitual, si consumía alcohol o fumaba, etc.

El estudio no deja claro, eso sí, los mecanismos concretos que causan esta relación directa entre buena higiene bucodental y mejora de la salud cardiaca, no obstante, todo apunta a que el cepillado dental evita la proliferación de baterías en una zona tan sensible como la subgingival (la que separa dientes y encías), reduciendo al mínimo la posibilidad de que éstas se introduzcan en nuestro torrente sanguíneo.

Visita Clínica Dental Cuadrado al menos 1 vez al año

En Clínica Dental Cuadrado damos total verosimilitud a este estudio realizado por un organismo tan prestigioso como la Sociedad Europea de Cardiología e insistimos en la importancia de cepillarse los dientes 3 veces al día, siempre después de cada comida, utilizando un buen cepillo dental y una pasta de dientes adecuada.

Añadimos que es fundamental limpiar nuestra lengua siempre que nos cepillemos los dientes, así como seguir unos hábitos alimenticios equilibrados, reduciendo el consumo de alcohol, y de otros productos con alto contenido en azucares, al mínimo. No olvides visitar a tu dentista de confianza, al menos, durante 1 vez al año. ¡Estamos a vuestra entera disposición en nuestros centros de Getafe y Móstoles!