Getafe: 916821842 | Móstoles: 916185194 [email protected]

¿Estás seguro de que te lavas los dientes correctamente?

¿Estás seguro de que te lavas los dientes correctamente?

A pesar de que lavarse los dientes es un proceso que repetimos bastantes veces a lo largo del día y de la semana, la realidad es que no siempre lo hacemos de la forma más correcta, por eso, vamos a aprovechar el post de esta semana para explicar cómo debe hacerse.

Esto se deduce de un reciente estudio que asegura que los españoles y españolas no nos lavamos los dientes adecuadamente, en el sentido de que ni empleamos el tiempo suficiente para realizar dicha tarea, ni tampoco la realizamos de la manera más correcta.

Dicho estudio asegura que algo más del 30% de los niños españoles sólo se limpia las piezas delanteras de su dentadura y, al mismo tiempo, un porcentaje superior al 40% le dedica menos de dos minutos a esta tarea tan importante (adelantamos que dos minutos es la cantidad de tiempo medio que se recomienda dedicarle al cepillado de nuestros dientes).

Es muy importante que mantengamos una higiene bucodental adecuada

Si no mantenemos unos hábitos de higiene bucodental adecuados, padeceremos todo tipo de enfermedades y problemas que perjudicarán nuestra salud y nos complicarán la vida en mayor o menor medida.

Tal y como veíamos al principio de este post, un importante porcentaje de los niños españoles no sabe cepillarse los dientes correctamente y esto, obviamente, está directamente relacionado con las costumbres y rutinas enseñadas por sus padres.

Si los mayores no tenemos claro cómo cepillarnos los dientes, en el sentido de cuánto tiempo dedicarle a este proceso, con qué frecuencia realizarlo o cuál es la mejor técnica para hacerlo, no podremos transmitirle unos buenos hábitos de higiene bucodental a nuestros hijos y esto es algo fundamental para que puedan mantener una “salud de hierro”.

Aprende a usar tu cepillo manual de forma óptima

En este artículo nos vamos a centrar en la manera en la que debemos usar un cepillo manual a la hora de lavarnos los dientes, pero se haría de una forma similar si se tratase de un cepillo de dientes eléctrico, tal y como veremos en un próximo post.

Debemos partir de la base de que dicho cepillo se encuentra en un estado óptimo de conservación y, por supuesto, bien limpio. Se recomienda cambiar de cepillo cada tres meses, aproximadamente, pero se puede cambiar antes si comprobamos que sus cerdas, u otras partes esenciales, están demasiado desgastadas.

También es esencial que nos lavemos los dientes justo después de cada comida importante y, tal como hemos adelantado antes, debemos emplear en torno a dos minutos de tiempo para realizar correctamente el proceso que describiremos a continuación.

Para no alargar demasiado este post, explicaremos el proceso completo la próxima semana y adelantamos que también es muy importante que limpiemos nuestra lengua con un rascador lingual o con el propio cepillo de dientes, así como complementar el cepillado con ayuda del hilo dental.

Permanecer atentos a este blog y a las redes sociales de la Clínica Dental Cuadrado para recibir consejos tan interesantes como los ofrecidos en este artículo. Una buena forma de aprovechar ese tiempo libre que tenemos durante estos días de cuarentena. ¡Un saludo cordial y mucho ánimo para todos!