Getafe: 916821842 | Móstoles: 916185194 [email protected]

Bebidas azucaradas: otro de los grandes enemigos de nuestra salud bucodental

Bebidas azucaradas: otro de los grandes enemigos de nuestra salud bucodental

Hace unas semanas iniciamos una pequeña saga de artículos centrados en descubrir qué alimentos o productos alimenticios pueden dañar nuestra salud bucodental, de un modo u otro. Les invitamos a visitar nuestro blog para localizar sendos artículos: www.clinicadentalcuadrado.com/tratamientos-dentales/alimentos-perjudican-nuestra-salud-bucodental y www.clinicadentalcuadrado.com/tratamientos-dentales/otros-alimentos-que-danan-nuestros-dientes.

Ya hablamos de varios de esos productos pero nos quedaron algunos más, supuestos alimentos que aportan pocos o ningún nutriente a nuestro organismo y que, sin embargo, pueden ocasionarnos todo tipo de problemas de salud.

Nosotros nos centramos en los problemas que afectan a los dientes, la lengua, las encías la o boca en general, no obstante, muchos de estos productos afectan perjudicialmente al cómputo de nuestra salud global.

 

 

Ponemos las bebidas azucaradas en nuestro punto de mira

Después de alertar del peligro de consumir caramelos, piruletas y otras golosinas azucaradas, de hablaros de lo inconveniente que es consumir café a menudo, de recomendaros no masticar hielo y de pedir precaución a la hora de consumir cítricos, sin olvidarnos de las frutas deshidratadas o de los aperitivos “crujientes”, tales como las patatas fritas, es momento de centrarnos en las llamadas bebidas azucaradas.

Y que estas bebidas son altamente consumidas por la población mundial y suponen uno de los “caballos de batalla” con los que tenemos que luchar dentistas de todo el mundo dentro de nuestras respectivas clínicas.

La gente sigue sin ser consciente del peligro que supone consumir bebidas azucaradas, tales como los refrescos, las bebidas alcohólicas e, incluso, las bebidas consideradas deportivas, de una manera habitual y en cantidades significativas. No obstante, para eso estamos nosotros, los dentistas, odontólogos y otros profesionales de la salud, para alertar y concienciar a la población.

 

 

Refrescos y bebidas azucaradas son grandes “aliados” de nuestra placa bacteriana

Al consumir refrescos, bebidas azucaradas o productos que incluyen altas dosis de azúcar refinado, de manera habitual, aunque sea en pequeñas dosis, o de forma irregular pero en grandes cantidades, estamos dándole “combustible” a nuestra placa bacteriana aunque muchas veces no seamos conscientes de ello.

Y es que la placa bacteriana que está instalada en nuestros dientes, emplea todo ese azúcar ingerido por nuestro organismo para producir una serie de ácidos que atacan directamente a nuestro esmalte, es decir, la superficie dura y superficial que recubre y protege cada uno de nuestros dientes.

Esto se cumple con la mayoría de refrescos y productos azucarados, da igual que en su publicidad nos digan que son bajos en calorías, “light”, productos dietéticos o cualquier otra artimaña similar: son productos químicos y ácidos malos para nuestros dientes, malos para nuestra salud.

 

 

Compensa la ingesta de estos productos bebiendo agua

Lo ideal es que no consumiéramos los típicos refrescos o bebidas con burbujas, ni nada que se le parezca, pero si no podemos evitar “caer en la tentación”, al menos debemos de tratar de compensar los malos efectos que provocan en nuestra dentadura y organismo en general acompañándolos con un poco de agua.

Ojo, eso no significa que si bebemos agua al consumir este tipo de productos éstos no nos vayan a afectar negativamente, simplemente al menos vamos a mantenernos hidratados y minimizaremos en la medida de lo posible sus efectos.

Especial atención a las bebidas azucaradas que también incluyen cafeína entre sus ingredientes ya que éstas además no secan la boca e irritan nuestro sistema nervioso. Toda precaución es poca en estos casos.

Lo dejamos aquí y prometemos hacer un último post hablando de los peligros del alcohol y, por increíble que a algunos pueda parecerles, de las llamadas “bebidas para deportistas”. Permaneced atentos al blog de la Clínica Dental Cuadrado y, ante cualquier duda, ya sabéis que podéis hacernos llegar vuestras consultas.